Voy a explicaros todo sobre el pastor ovejero australiano o mejor conocido como pastor australiano.
Historia del Pastor Ovejero Australiano
Esta raza surgió en Asturias y el Pais Vasco, aunque su nombre diga que es australiano, no es de Australia. La raza empieza en España y luego llega a Estados Unidos y luego hasta Oceanía.
Todo empieza cuando en el sigo XIX hay personas que emigran desde la Península Iberica hasta la costa oeste de norteamerica y se llevan a los perros para trabajar en el campo con las ovejas. Más tarde sé irian a Australia para hacer lo mismo. Al tener la facilidad de adaptarse a climas frios o calurosos sin problemas y trabajar sin cesar, el Pastor Australiano fue rapidamente adoptado por los locales.
Características físicas
El tamaño es medio, los machos máximo hasta 30kg, cuerpo fuerte y sólido, tienen varias capas de color, entre ellas: tricolor, chocolate, azul mirlo y rojo mirlo.
Algunos ejemplares de los colores azul mirlo y rojo mirlo tienen colores claros de ahi el mote “perro de ojos fantasma”. En otros casos, tienen ojos de cada color y hasta el iris es dividido en dos tonos y con destellos incluso.
La cola puede ser corta o larga y es una característica a tener en cuenta cuando eliges tu cachorro en la compra o la adopción.
Comportamiento y carácter
Es un perro con enegia y que prescinde de ejercicio pero no abusivo. El pastor australiano destaca por las pruebas de Agility y puede pasar horas jugando con sus dueños pero con control, no penseis que es un perro hiperactivo, si le das juego va a jugar y sino quieres juego, sabe cuando parar. Además esta raza sé utiliza para rescate, la búsqueda, la detección, la guía y varias terapias. Y, sobre todo, es un perro perfecto para la familia y niños.
El Australian Shepherd necesita paseos diarios y no deben de ser cortos, con 30min sería suficiente pero si le das 1h o 2h tambien te va a seguir. Será suficiente con un NO para que deje de hacer lo que hace ya que es muy equilibrado y obediente. No es un perro mordedor si que es vigilante y si ve algo que no le cuadra va a ladrar para dar el aviso.
La inteligencia de esta raza hace que sea muy fácil desde pequeño entrenarlo desde cachorro.
Cuidados
Su pelo es largo pero es fácil de cuidar. Con dos veces que lo cepilles a la semana es suficiente. Si lo bañas cada semana o cada dos semanas, el pelo estará más hidratado y en consecuencia menos perdida de pelo y el pelaje más largo.
Algunos dueños lo estimulan con juegos de inteligencia.